961740417 hola@yodonante.com
FAQ 

Preguntas frecuentes

Hemos recopilado preguntas frecuentes que se nos hacen día a día sobre la donación de sangre. 

¿Cuánto tiempo debo donar después de los procedimientos odontológicos?

Recomendación de la OPS: Los individuos que fueron sometidos a tratamientos odontológicos 72 hrs. previo a la donación, que no presentan fiebre y se sienten bien deben ser aceptados como donantes, siempre y cuando no hayan tomado aspirina durante esas 72 hrs. La toma de otras medicinas debe ser evaluada (ver Medicamentos).

¿Cuánto tiempo debo esperar después de una cirugía mayor ?

Recomendación de la OPS: Debido a que muchos factores (estado de salud previo y técnica quirúrgica, entre otros) afectan la recuperación de un paciente quirúrgico, es necesaria la evaluación médica antes de aceptar como donante a quien fue sometido a cirugía mayor. En general, cuando se trata de cirugías no complicadas, se debe diferir por seis meses después de la intervención. El diferimiento debe ser extendido a 12 meses si la persona recibió transfusiones.

Estoy embarazada, ¿esto limita que pueda dornar?

Recomendación de la OPS: Las embarazadas no deben donar sangre debido a su requerimiento incrementado de nutrientes, especialmente hierro, durante la gestación.

Estoy dando de lactar, ¿esto limita que pueda donar?

Recomendación de OPS: Las mujeres que están amamantando deben ser diferidas de la donación de sangre. Se recomienda alimentación exclusiva con leche materna por seis meses después del parto.

¿Puedo donar si estoy en mi periodo menstrual?

Recomendación de la OPS: Las mujeres que desean donar sangre durante su período menstrual no deben ser diferidas como donantes de sangre, siempre que se sientan bien en el momento de la donación y que cumplan con todos los requisitos de selección. Los factores a tener en consideración especial son los niveles de hemoglobina y hematocrito, el intervalo entre donaciones y el peso corporal. Las mujeres que relatan que en forma rutinaria tienen una excesiva pérdida menstrual y presentan niveles bajos de hemoglobina deben ser referidas para su evaluación clínica.

¿Qué pasa si he consumido drogas y alcohol?

Recomendación de la OPS: Los donantes que han utilizado drogas ilegales intravenosas deben ser diferidos durante 12 meses con posterioridad a la última oportunidad en que las utilizó.

¿Cuánto tiempo debo esperar para donar después de realizarme perforaciones y tatuajes?

Recomendación de la OPS: Los individuos que se efectuaron perforaciones cosméticas (piercing) deben ser diferidos durante 12 meses. Así mismo, los individuos que han sido tatuados y los que se efectuaron maquillaje permanente deben ser diferidos como donantes de sangre por 12 meses después de los procedimientos.

¿Cuánto tiempo debo esperar si he recibido vacunas e inmunizaciones?

Recomendación de la OPS: Los individuos que fueron vacunados deben ser diferidos por períodos que varían de acuerdo al tipo de vacuna utilizada.

¿Y los medicamentos?

Recomendación de la OPS: Sólo los individuos que se sienten bien de salud en el momento de la donación deben donar sangre. Para calcular el tiempo de diferimiento para una persona que está tomando medicamentos es necesario tener en cuenta el tipo de hemocomponente que se preparará y la farmacocinética de la droga tomada.

Presento lesiones en mi brazo, ¿Puedo contagiarme?

Recomendación de la OPS: La piel del sitio de la venopuntura debe estar libre de infección activa. Los individuos que presentan lesión activa en el sitio de la venopuntura deben ser diferidos hasta que las lesiones se curen.

¿Afecta mi Conducta sexual en el proceso de donación?

Recomendación de la OPS: Las personas involucradas en conductas sexuales de riesgo deben ser diferidas como donantes de sangre durante 12 meses después de la última oportunidad en que tuvieron esas conductas.

La orientación sexual —heterosexualidad, bisexualidad, homosexualidad— no debe ser utilizada como criterio para la selección del donante ya que no representa un riesgo por sí misma. Se recomienda que no se done sangre durante seis meses después de tener sexo con una nueva pareja.

¿Puedo donar si tengo fiebre?

Recomendación de la OPS: Los donantes de sangre deben sentirse bien y estar en buen estado de salud en el momento de la donación. Los individuos con fiebre, definida como temperatura oral por encima de 37.5ºC, deben ser diferidos como donantes y se les debe recomendar que presten especial atención a la aparición de otros signos o síntomas de infecciones y procesos inflamatorios que puedan estar sufriendo. Se debe considerar refererirlos para ser evaluados por un médico.

¿Puedo donar si sor hipertenso/a?

Recomendación de la OPS: Sólo se debe colectar sangre de individuos que tienen cifras de presión arterial que están dentro del intervalo normal. La presión sistólica no debe exceder los 180 mm Hg y la diastólica no debe exceder los 100 mm Hg.

¿Puedo donar si estoy resfriada?

Recomendación de la OPS: Las personas que hayan tenido resfrío común deben ser diferidas durante dos semanas después de que desaparezcan los síntomas.

¿Y si he tenido dengue?

Recomendación de la OPS: Durante la época anual de dengue o durante brotes de dengue, los donantes que se presenten a donar y que tengan síntomas de resfrío común deben ser diferidos por cuatro semanas. El lavado de manos debe ser promovido para reducir el riesgo de transmisión de rinovirus.

¿Puedo donar si tengo diabetes?

Recomendación de la OPS: Las personas con diagnóstico de diabetes pueden ser donantes de sangre si su enfermedad está controlada (ausencia de sed permanente y poliuria). Los individuos con diabetes que requieren insulina o que tienen afecciones renales, cardíacas u oftálmicas severas asociadas a la diabetes no deben ser aceptados para donar.

¿Y las epilepsias y convulsiones?

Recomendación de la OPS: Pueden donar sangre todos los individuos que tienen historia de epilepsia pero que no han presentado convulsiones en los últimos tres años, independientemente de si fueron o no medicados.

¿Y las enfermedades de corazón?

Recomendación de la OPS: Las personas con historia de enfermedad cardiovascular, sin síntomas de la enfermedad y que se manifiestan deseosas de donar sangre, deben obtener autorización escrita de su cardiólogo previo a la donación. La decisión de aceptar o diferir a ese donante debe realizarse sobre bases individuales.

¿Puedo donar si he tenido/tengo hepatitis?

Recomendación de la OPS: Los donantes potenciales con historia de hepatitis B o C deben ser diferidos en forma permanente. Los que han estado expuestos a individuos con hepatitis B o C deben ser diferidos por seis meses después de la exposición. Los individuos que estuvieron involucrados en conductas de riesgo para la adquisición de hepatitis B y C deben ser diferidos durante 12 meses. A las personas con historia de ictericia después de los 11 años de edad debe recomendárseles que se realicen pruebas para la detección de hepatitis B y C.

¿Y si he tenido un transplante o una tranfusión?

Recomendación de la OPS: Los individuos que recibieron transfusiones no deben ser considerados como donantes durante 12 meses después de la transfusión.

Recomendación de la OPS: Los receptores de órganos sólidos y de células progenitoras hematopoyéticas deben ser diferidos en forma permanente como donantes de sangre. Los receptores de tejidos alogenéicos deben ser diferidos durante 12 meses.